La manera en que afrontamos los problemas es un factor determinante para nuestro éxito o fracaso profesional, pero, también en lo referente a nuestra vida personal, la forma en que afrontemos estos influirá notablemente en nuestro estado de ánimo.
Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos resolvemos problemas de toda índole, desde cómo salir de un atasco hasta casos extremos en los que la resolución de un problema puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte, ya sea la propia, o la de otras personas.
El 13 de abril de 1970 a las 21:08 h., Jack Swigert tripulante del Apolo 13, justo después de observar una luz de advertencia acompañada de un estallido, pronuncio la conocida frase: «Ok, Houston, we've had a problem here».
Esta famosa frase, mal traducida como «Huston, tenemos un problema», ya que realmente quiere decir: «Huston, hemos tenido un problema aquí», es la frase que resume un accidentado viaje en el cual la capacidad de resolución de problemas en equipo consiguió traer consigo con vida a la tripulación del Apolo 13.
Otros ejemplos de héroes, y buen trabajo en equipo, los constituyen los aterrizajes de emergencia de los pilotos:
Tammie Jo Shults, la piloto del avión de Southwest Airlines, que consiguió aterrizar el avión con un fallo en un motor y un agujero en el fuselaje.
Chesley 'Sully' Sullenberger, que aterrizo un avión de US Airways en el río Hudson frente a Manhattan en 2009, tras un accidente causado por un pájaro.
La resolución de problemas puede salvar vidas, pero también negocios y clientes.
5 pasos para resolver un problema
Nuestro cerebro para resolver un problema sigue los siguientes pasos:
Descubrimiento.
Decisión de abordarlo.
Comprensión.
Investigación de las opciones disponibles para su resolución.
Toma de decisiones para su resolución.
Antes de intentar resolver un problema se debe entender su naturaleza exacta, ya que si no se comprende con exactitud la naturaleza exacta del problema, su resolución no será la adecuada.
5 obstáculos para resolver un problema
En la resolución de un problema nos podemos encontrar con los siguientes obstáculos, que pueden dificultar su resolución:
Considerar que los problemas solo se pueden resolver en su forma habitual. Esto impide ver todas las opciones disponibles para encontrar una solución. Es demoledora la frase «aquí siempre lo hemos hecho así».
Información irrelevante o engañosa. Los datos irrelevantes o engañosos pueden conducir a soluciones erróneas.
Existencia de prejuicios. Las suposiciones sobre determinadas limitaciones y obstáculos pueden dificultar encontrar la solución óptima para un problema.
Falta de inteligencia emocional. Este concepto desarrollado por Goldman define entre otros aspectos la forma en cómo respondemos a los problemas que nos puedan surgir, ya que a la hora de resolverlos es clave el control de las emociones.
Falta de empatía. Cuando hay problemas entre personas, la falta de empatía puede ser un grave obstáculo para encontrar una solución al problema.
20 actitudes que se pueden adoptar ante un problema
Ante un problema se pueden adoptar diferentes actitudes:
Hay a quien le gusta resolver problemas.
A algunos les gusta ayudar a resolver los problemas de otros.
Hay a quien, aunque no le gustan los problemas, tienen que resolverlos por necesidad.
Otros, al intentar solucionar los problemas crean más problemas. Esto en ocasiones, sucede por desconocimiento y atrevimiento. Para solucionar determinados problemas hay que tener cierto grado de formación y/o experiencia. Ser conscientes de nuestro desconocimiento es clave para resolver un problema con éxito. «La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia» (Sócrates).
Los hay que crean un problema donde no lo hay para luego resolverlo y colgarse medallas.
Hay quienes no ven los problemas, aunque los tengan delante de sus narices.
Algunos culpabilizan al prójimo al considéralos responsables de sus problemas.
Otros ven problemas por todos lados, incluso cuando no hay problema alguno.
Y otros son el problema personificado, personas tóxicas que van creando problemas por todos lados.
También los hay que huyen de los problemas, al no poder o no querer solucionarlos.
Algunos son especialistas en tapar problemas, para que otros no los vean.
Pero también los que buscan los problemas, estos son los especialistas en meterse en problemas.
Los hay también que cuando alguien detecta un problema, lo ignoran y si pueden matan al mensajero. Así creen que se acaba el problema.
Algunos no saben reaccionar ante los problemas.
Pero, otros se crecen ante los problemas y dan lo mejor de sí mismos.
Otros prefieren que los demás resuelvan sus problemas.
Hay quien espera que los problemas se solucionen solos, y a veces tienen suerte, ya que el tiempo y los acontecimientos pueden acabar solucionando un problema. Además, en su favor hay que decir que. si no se sabe cómo solucionarlo, siempre es mejor no hacer nada ante un problema que agravarlo.
Algunos viven en un problema permanente.
Otros para no afrontar los problemas ponen tierra de por medio.
Pero el caso más drástico es el de aquellos que, al no poder solucionar sus problemas, atentan contra su vida y se suicidan.
Los problemas nos definen como especie humana, la rueda se inventó para solucionar un problema, pero también el paracaídas se inventó para el que veía un problema grave al volar.Todos somos necesarios, la actitud ante los problemas es lo que nos define como personas y profesiones. Debemos intentar afrontar los problemas con naturalidad, ya que forman parte de la naturaleza humana.
Fuente vía Laboral-social
Comentarios