top of page
Buscar
  • Si todo fuera fácil

Walter Mehrer S - Características psicológicas de una alta autoestima


Walter Mehrer

Walter Mehrer S


La autoestima es quizás el pilar más importante de nuestra arquitectura psicológica. Desde que somos niños y hasta que alcanzamos la senectud, percibirnos y valorarnos de manera positiva nos ayuda generar y aprovechar oportunidades.


Reconocer nuestra capacidad para hacer aportaciones valiosas, para influir de manera positiva en el entorno o para cuidar de nuestros intereses hace que estemos más atentos a lo que sucede en nuestro ecosistema. Así, estando más cerca de la realidad, también somos más capaces de sacarle partido. Pero, ¿qué caracteriza a las personas con una alta autoestima?

Walter Mehrer S


También te puede interesar esto: Conoce sobre la alimentación consciente



Podríamos definir la autoestima como la valoración emocional que hacemos de nosotros mismos. Esta surge de una autoevaluación e incluye lo que una persona piensa y siente acerca de sí misma y cómo se comporta en relación a ella. Por tanto, está asociada a si el individuo se siente digno y merecedor de amor y respeto.


Establecen relaciones de apego seguro


La autoestima está muy relacionada con el estilo de apego, y es que esta comienza a gestarse en la infancia, a partir de la relación que el bebé establece con sus figuras principales. Si estas responden a sus necesidades de forma adecuada y consistente, ofreciendo amor y respeto, el niño crece sintiéndose valioso y digno de afecto. En sus primeros años de vida aprende a confiar en sí mismo y en los demás, aprendiendo a gestionar relaciones de interdependencia.


Walter Mehrer S


El estilo de vinculación seguro aprendido en la infancia se traslada al resto de relaciones de amistad, de pareja y de cualquier otra índole, por lo que estas personas son capaces de sentir cercanía emocional sin caer en la dependencia. Así, disfrutan de vínculos saludables y generalmente duraderos.


Disfrutan de un mayor bienestar subjetivo


El bienestar subjetivo se define por las sensaciones de felicidad, placer y satisfacción vital y la ausencia de estados emocionales displacenteros.


Este bienestar, que todos deseamos alcanzar, es más accesible para las personas con alta autoestima. Y es que, dado que nosotros somos las personas más importantes de nuestra vida, mantener una buena relación con nosotros mismos nos asegura un mayor grado de tranquilidad y alegría.


Quienes gozan de una buena autoestima se sienten más satisfechos con quienes son y, por tanto, logran apreciar en mayor medida sus logros, cualidades y oportunidades. Algo que se traduce en una mayor presencia de emociones positivas.


Gozan de mejores relaciones sociales


Para relacionarnos adecuadamente con los demás, necesitamos sentir confianza en nosotros mismos. Es esta seguridad la que nos permite ser auténticos, mostrarnos genuinamente sin miedo al rechazo y sin necesidad de colocarnos una máscara para aparentar.


Así, las personas con alta autoestima no necesitan esconderse ni defenderse, no suelen sentir ansiedad al interactuar socialmente y logran relacionarse desde posiciones equilibradas y satisfactorias. El amor y el respeto que sienten por sí mismas lo trasladan a los demás, y es también lo que esperan recibir a cambio. Por ende, es poco probable que se involucren o permanezcan en vínculos tóxicos y dañinos.


Aprenden de sus errores y son capaces de asumir retos

Walter Mehrer S

Solemos pensar que las personas déspotas y egocéntricas que nunca admiten sus errores tienen una alta autoestima; pero esto no es así. Quien se aprecia y se valora a sí mismo de forma genuina lo hace con sus luces y sus sombras, no necesita aparentar ser perfecto y es capaz de asumir sus fallos y afrontar las críticas.


Dado que comprenden que el error forma parte del camino, no le temen; por el contrario, aprenden de sus tropiezos y se levantan con una fuerza renovada. El buen autoconcepto que poseen les permite asumir retos, sabiendo que serán capaces de alcanzar su meta y que, si esto no sucede, habrán extraído valiosas lecciones en el camino.


Walter Mehrer S



11 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page