top of page
Buscar
  • Si todo fuera fácil

Walter Mehrer S - La Psicopintura



La pintura constituye uno de los códigos de lenguaje simbólico, es la comunicación más pura de la mente inconsciente a la consciente. El psicodiagnóstico, debe ser aplicado con la intervención de técnicas de P.N.L por un profesional, al saberlo manejar moviliza niveles relativamente primitivos de la personalidad.


Para conocer un poco más de ésta área la destacada venezolana Diry Nava, conferencista y Master Trainer en P.N.L, quien habla de su experiencia profesional con la psicopintura, y refiere que: “a través del dibujo la persona expresa de manera inconsciente e involuntaria una visión de sí mismo con variadas percepciones como son: Cómo cree que es, cómo le gustaría ser y cómo cree que los perciben los otros. Agrega, que considera el dibujo como el más profundo lenguaje del inconsciente que logra informar incluso, sobre la estructura genética del individuo, su historia o paquetes de creencias tomadas de padres y abuelos, y la forma de acción y reacción”.

Los dibujos realizados bajo la inducción terapéutica, según las causas a intervenir pueden variar desde el tradicional árbol de Koch y la figura humana de Machover. Es importante conocer que toda expresión gráfica, puede leerse de diversas maneras:


a) análisis estructural: en donde se toman en cuenta pautas formales como presión del trazado, tamaño del trazo, ubicación, volumen, simetría, secuencia de detalles, colores.


b) técnica del color y análisis de contenido, bajo la técnica proyectiva H.T.P. (H: house, T: Tree, P: person) cada uno por separado constituye un auto retrato

proyectivo a diferentes niveles mentales.


El uso de la psicopintura es extraordinaria, porque de manera inconsciente, se plasma con colores y en papel, lo que profundamente nuestro consciente trata de ocultar o no se permite expresar con palabras.


Algunos significados en el uso de colores:


Azul: Necesidad maternal, sueño.

Naranja: Sensaciones Corporales.

Amarillo: relajamiento

Verde: Fijaciones, manías, soledad, manipulables.


La recomendación final es para ti, para que des rienda suelta a tu inconsciente y le permitas expresarse a través de los colores y dejes fluir lo que desea mostrarte, aprende a descifrarte.


“La fijación de la realidad varia para cada quien” Pablo Picasso.


Fuente via Joicie Castillo.

39 visualizaciones0 comentarios

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
Publicar: Blog2_Post
bottom of page