top of page
Buscar
  • Si todo fuera fácil

Walter Mehrer S - Relaciones interpersonales como mejorarlas


Las habilidades interpersonales son aquellas que nos ayudan a convivir en sociedad y nos brindan facilidad para una mejor relación con las demás personas. Son necesarias en la vida de todo ser humano, en el ámbito laboral y las relaciones afectivas, de otra manera resultaría casi imposible ser parte del mundo actual, pues todos requerimos de las demás personas para sobrellevar lo que trae el día a día. Ahora te dejamos algunos ejemplos de habilidades.


Formas de mejorar las relaciones interpersonales:


-Empatía:

La conocida frase “ponerse en los zapatos del otro” es un ejemplo verdadero sobre la empatía. La empatía es la capacidad de entender la realidad de otra persona por sobre mis prejuicios y mi propia opinión, esto no significa que para ser empático necesito pensar cómo lo hace el otro, significa más bien respetar la forma en que la otra persona percibe la realidad aunque esta sea diferente a la mía.


-Genuidad:

Ser genuino es la habilidad de portarse con los demás tal cual se es, con espontaneidad, pero sin ser una persona de impulsos. Es innata, nacemos con ella aunque sin embargo, perdemos esta cualidad en el proceso de socialización diario. Ser genuino es canalizar lo que ocurre en nuestro interior y tenerlo vivo, sin poner filtros o mecanismos de defensa para escondernos. Una forma de ser genuino es expresar congruencia entre lo que se siente y se hace además de no ocultarse tras un rol.


-Respeto:

La palabra respeto proviene del latín “ver-contemplando”, significa apreciar en el otro su calidad de ser humano a pesar de los errores que pueda cometer. El respeto es una de las habilidades interpersonales más vitales a la hora de tener una relación positiva, si ésta no existe puede producir no sólo mucha desconfianza sino inclusive hasta la agresión. De este modo, si sabemos entender qué es lo que necesitan los otros y qué opinión poseen, comprenderemos también que los seres humanos no son perfectos y que pueden cometer errores en la vida pero que no por ello son malas personas.


-Especificación:

Es la destreza para facilitar la comunicación, manifestando de forma asertiva las sensaciones. Ser indirectos con lo que queremos transmitir es uno de los auto sabotajes que tenemos desde niños con la finalidad de no provocar un impacto negativo en nosotros o los demás, pero de esta manera no podremos mantener relaciones responsables.


Somos claros cuando centramos la conversación en los hechos que importan, sin rodeos, cuando hablamos de manera clara sobre lo que sentimos en vez de hacerlo de forma general, y cuando cambiamos nuestros “no sé” por el “cómo alcanzarlo”, de esa manera conseguimos mostrar interés en nuestras relaciones y no evitarlas.


-Habilidad de confrontación:

Confrontar es una habilidad interpersonal que se sustenta en el sentimiento de la empatía y del respeto, se basa en comunicar a la otra persona la incongruencia en sus actos. A diferencia de la agresión, la confrontación en vez de señalar, brinda ayuda a la otra persona a tomar conocimiento de sí mismo con el propósito de tener una mayor comunicación y efectividad en la relación.

Llevamos a cabo la confrontación cuando queremos ayudar al otro y no herirlo, cuando queremos el momento adecuado para hacerlo mostrando confianza y un medio de armonía.


Desarrollar todas estas habilidades interpersonales da muchos beneficios no sólo al que las proyecta sino también al que se dirige, puesto que son los pilares de las relaciones

humanas. De este modo, las habilidades nos permiten mejorar en diferentes campos como el afectivo y el laboral.


Fuente via Consejos

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page